Propuesta

Estrategias para arraigar el Proyecto Pedagógico Transversal Habitancia


1. Categorías de Habitancia

El documento de habitancia del PEI de Nuevo Latir impulsa a la comunidad hacia prácticas de respeto, a través de los acuerdos que se están generando y organizando con relación a las 5 categorías:

1.1 Me veo, me reconozco, me merezco.
1.1 Me relaciono con los otros
1.3 Me relaciono con el mundo Material
1.4. La acción de dar a mi comunidad
1.5. Mi responsabilidad ante mi formación ética, personal, profesional y social.

-¿Cómo relaciono estas categorías con la necesidad concreta de crear acuerdos para el buen vivir?







2. Diálogo razonado vs conflicto

En la institución estamos trabajando con la comunidad educativa en la consolidación el proyecto transversal de Habitancia, para regular la interacción entre pares y con las demás personas.

El énfasis es el diálogo razonado, con la intención de que se arraigue el valor del buen vivir; y sobre la base de los acuerdos para la habitancia, mejorar el trato dentro y fuera de la institución.

El diálogo razonado fomenta la conversación en relación con el contexto, con base en de lecturas, análisis y reflexión sobre casos concretos ocurridos en el entorno escolar.

Toda práctica para cualificar el proceso de lectura y de escritura es fundamental para nutrir la conversación y hallar más relaciones útiles al afrontar las problemáticas del contexto.

2.1 Taller

https://Pixton.com/es/:vubvn04u


- Hay 4 escenas que representan una pelea en la escuela y la reconsideración de ésta a través del diálogo. Martha E Jiménez 

 Observa la historieta, analiza y completa el diálogo según el tema

3. Conocer otras formas de pensar ¿qué es el buen vivir? 


https://cuadroma.wixsite.com/website


4. Conocer la ley vigente y su alcance

4.1. Ley 1620

4.2.  Ruta de atención

Los procesos para el manejo del conflicto en cuanto a promoción, prevención, atención y seguimiento exigen que aprendamos a prevenir la aparición de problemas mayores atendiendo las situaciones menores que se dan en los diferentes espacios escolares.


5. Pensar otras estrategias...

5.1. ¿Qué no hemos pensado y es necesario para reducir la reacción agresiva, en nuestra comunidad educativa del Isaías duarte Cancino?

5.2. ¿Sirve el arte para manejar conflictos entre diferentes grupos étnicos y culturales? 

5.3.-¿Los acuerdos pueden ser útiles para mejorar el trato?


5.4. ¿Qué hacer cuando alguien no Cumpla los acuerdos?

AUTOEVALUACIÓN

NOMBRE DEL APRENDIENTE:_____________________________________ 

FECHA: noviembre de 2018                                     GRADO: __

  1. ¿Qué aprendí durante la realización de las actividades ?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Reconozco la importancia que tiene leer acerca de Habitancia y filosofía ética para comprender mejor el conflicto y afrontarlo con el diálogo razonado:

a. Totalmente

b. Medianamente

c. Poco


Gracias por tu excelente participación

© 2018 Martha Elena Jiménez, Cali, Colombia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar